Blog de Analítica Web

Optimiza tu web y consigue tus objetivos

Analítica Web – Todo lo que un Emprendedor necesita para triunfar

Este artículo es para ti si….
  • Si tienes una página web
  • Si tienes una tienda online
  • Si no tienes ni idea sobre analítica web
  • Si piensas que la analítica web es algo útil solo para grandes empresas
  • Si piensas que la analítica web es complicada
  • Si vas muy justo con tu presupuesto para marketing…
  • Si quieres conseguir tráfico de calidad
Bueno, pues como ves, parece que este artículo puede ser bastante interesante. En este blog tengo muchos otros artículos hablando en detalle sobre la analítica web. Sin embargo, con esta entrada pretendo ayudarte de la forma más óptima y rápida posible para que vayas directamente al grano.

Tabla de contenidos

Paso 1: Lanzar tu página web

Si todavía no tienes una página web, te voy a contar como crear tu página web de la mejor forma posible y sin necesidad de tener conocimientos técnicos muy avanzados.

1.1. Tienda online con Shopify

Si lo que necesitas es montar una tienda online, la plataforma que te recomiendo para empezar de la forma más rápida posible es Shopify.

Shopify te ofrece 15 días para que puedas probar la plataforma. Existen cientos de plantillas entre las que podrás elegir para ti tienda online. Lo único que tendrás que hacer será elegir un nombre de dominio para tu página web (URL), subir tus productos y listo! En pocos pasos tendrás una tienda online lista para que cualquier persona pueda comprar tus productos.

El coste de Shopify dependerá del plan que necesiten. Podrás empezar desde 29 USD $ al mes más un porcentaje de comisión (2,4% + 0,25€) por cada venta que se realice en tu tienda online.

Una vez tienes tu tienda creada con Shopify, tendrás que añadir Google Tag Manager a la misma (aquí te explico porque deberías añadir Google Analytics a tu web a través de GTM)

Cómo has podido ver en el vídeo tutorial, aunque haya que tocar algo de código, es realmente sencillo seguir los pasos y ahorrarte los 99 dólares del plugin.

Una vez hemos añadido GTM, sólo te queda añadir la etiqueta de Google Analytics a tu contenedor.

1.2. Página web con WordPress

En el caso de que no necesites vender ningún producto (ojo, con WordPress también puedes montar una tienda online, pero requiere algo más de tiempo y conocimientos para configurarla) puedes crear tu página web con WordPress.

Esta opción al principio puede resultar algo más compleja, pero verás que siguiendo los pasos en el siguiente vídeo no es muy difícil.

Aquí te dejo el enlace a un tutorial para crear tu página web en WordPress.

Una vez tienes lista tu página web en WordPress, ya puedes añadir GTM a la misma y así podrás añadir también el código de seguimiento de Google Analytics de la mejor forma posible.

Para hacer esto, lo mejor es que utilices el plugin DuracellTomi’s de GTM para WordPress.

 

Paso 2: Configurar las etiquetas básicas de Google Analytics

Ya has visto cómo añadir Google Analytics a tu página web a través de Google Tag Manager y por tanto ya sabes cómo configurar la etiqueta principal de todas, que es la que se encarga de enviar las vistas de página cada vez que un usuario visualiza alguna de las páginas de tu sitio web.

Sin embargo, seguramente quieras registrar además de las vistas de página de los usuarios, cuántas veces envían un formulario, cuantas compras ocurren en tu sitio web cada día o qué elementos de tu página están usando tus usuarios. Es decir, necesitas añadir las siguientes etiquetas:

  • Páginas de confirmación y Envío de formularios
  • Seguimiento de Comercio electrónico

2.1. Objetivos en Google Analytics: Páginas de confirmación y Envío de formularios

Si tienes una página web, deberías tener claro qué deseas que los usuarios hagan cuando visitan tu página.

Por ejemplo, si es una tienda, está claro que tu objetivo principal es que los usuarios que la visitan, terminen comprando alguno de tus productos.  

Si tu página es un blog, quieres que tus lectores “lean” tus artículos y cuantos más artículos lean en cada visita, mejor.

Pero quizás, también quieras que esos usuarios que visitan tu página web, vuelvan a visitarla y para ello decides crear una lista de correo, invitando a todo el que accede a tu página web a que se suscriba a tu lista de correo.

La consecución de cada una de estas acciones, en el mundo online lo denominamos ‘conversión’. Y por supuesto, la clave para que tu negocio online on página web siga creciendo, será saber si estas conversiones están aumentando o disminuyendo a lo largo del tiempo, con el objetivo principal de analizar lo que esté pasando y corregir los errores para lograr unos mejores resultados.

2.2. Seguimiento de comercio electrónico

Por supuesto, si tienes una tienda online, querrás saber todo acerca de cuántas compras ocurren en tu sitio web, qué productos son los más vendidos, en qué momento los usuarios abandonan una compra, que características tienen los usuarios que compran (si vienen de Redes Sociales o de campañas de publicidad, dónde viven, edad, horas más frecuentes de compra…)

Para poder medir todo esto, será necesario configurar el seguimiento de Comercio Electrónico de Google Analytics a través de Google Tag Manager y dependiendo de que plataforma estés utilizando, tendrás que seguir unos pasos y otros.

Paso 3: Conocer los conceptos básicos de Google Analytics

Antes de empezar a trabajar con Google Analytics, sería más que recomendado que le echaras un vistazo a los diferentes conceptos básicos de Google Analytics que te ayudarán a entender en qué consiste y las diferencias que existen por ejemplo entre usuarios y sesiones, visitas, dimensiones o métricas.

 

Ahora que ya sabes más o menos en qué consiste Google Analytics y para qué sirve y lo has instalado en tu página web, es hora de pensar cuál es la mejor forma para conseguir tráfico.

Paso 4: Conseguir usuarios: SEO vs Google Ads vs Facebook Ads

Si es la primera vez que escuchas estos términos, estás de enhorabuena porque lo que vas aprender hoy va a suponer un gran cambio en tu idea de cómo conseguir que tu página web sea visitada por personas que todavía no te conocen.

4.1. ¿Qué es el SEO?

Si estás más o menos metido/a en este mundillo, seguramente el término SEO te suene de algo. Estos básicamente se refiere al “tráfico orgánico”. Es decir, el tráfico que llega a tu página web cuando alguien busca en “Google” o cualquier otro buscador.

Lo ideal es que si alguien hace una búsqueda concreta, aparezca tu página en los primeros resultados para que el usuario acceda a la misma. Obviamente, no existe el mundo perfecto y hacer que aparezca tu página en los primeros resultados de Google, no suele ser muy fácil. Esta tarea de tener un buen SEO requiere trabajo y esfuerzo de varios meses, y que seguramente si ya estás emprendiendo o tienes pensado hacerlo, tiempo precisamente es algo que no te sobra…

Entonces, ¿cómo conseguimos visitas sin tener que esperar varios meses? Muy sencillo: Con la publicidad online.

Estoy 100% seguro que alguna vez has buscado algo en Google. Tras hacer click en ‘buscar’ aparecen un listado de diferentes páginas webs relacionadas con lo que estás buscando. Y por si no te habías fijado, muchas veces, al principio de todo, aparecen 3 o 4 resultados en los que se indica que son ‘anuncios’ (anuncios de texto, pero anuncios al fin y al cabo)

Cómo puedes ver en la imagen anterior, los 4 primeros resultados son anuncios, mientras que no es hasta el 5º cuándo aparece el primer resultado que no es un anuncio y que está relacionado con tu búsqueda (aparece este resultado porque tiene un buen “SEO” y la consulta es relevante a la búsqueda que hemos realizado de “iphone xs”.

Bien, pues lo que voy a mostrarte ahora es la solución para que tu web pueda aparecer entre estos primeros anuncios (incluso en el primer puesto) desde el primer día: Google Ads

4.3. ¿Qué es Facebook Ads?

Si eres o has sido usuario de Facebook, estarás acostumbrado/a a encontrarte un gran número de anuncios mientras navegas y normalmente (no siempre) suelen estar relacionados con algo que has visto recientemente navegando por internet o que simplemente que te gusta.

Bien, pues esos anuncios aparecen porque alguien los ha configurado para que les aparezcan únicamente a personas que puedan estar interesadas en estos. Es decir, que si a ti te gusta por ejemplo el fútbol pero a tu pareja en vez del fútbol le gusta el ciclismo, seguramente a ti te aparezcan anuncios relacionados con el fútbol mientras que a tu pareja le aparecerán anuncios relacionados con el ciclismo.

¿Y cómo sabe Facebook que a ti te gusta el fútbol y a tu pareja el ciclismo? Pues porque sencillamente (por si todavía no te habías dado cuenta) cuándo tu creaste una cuenta en Facebook, seguramente añadiste algunos intereses o aficiones, edad, sexo, ciudad, idiomas… Y además, mientras usas Facebook, vas interaccionando con diferentes páginas y publicaciones dando diferentes “me gusta”. Facebook guarda toda esta información sobre cada uno de sus usuarios y es así como Facebook puede diferenciar a que personas les gusta por ejemplo el fútbol y a qué personas les gusta el ciclismo.

Cómo has podido ver en el vídeo anterior, crear tus propios anuncios y mostrárselos únicamente a la gente que está interesada, es bastante sencillo y solo requiere unos pequeña planificación previa y algo de presupuesto para empezar a atraer usuarios a tu página web.

Paso 5: Publicidad online ¿Cuál elijo, Google Ads o Facebook Ads?

¡Buena pregunta! Como suele ser habitual… ¡depende!

Cada persona o empresa que tenga una página web, tendrá unos objetivos y necesidades diferentes, por lo que en principio cualquier opción puede ser válida para empezar. Por eso, según tu perfil, me voy a atrever a recomendarte una o otra.

5.1. ¿Cuándo apostar por Facebook Ads?

Facebook Ads suele ser más barato que Google Ads. Sin embargo, los porcentajes de conversión también suelen suelen ser más bajos.

Piensa que no es lo mismo que un usuario se encuentre un anuncio y haga click en el a ver que se encuentra, que alguien haga una búsqueda concreta por ejemplo de ‘comprar iphone xs”. Parece obvio que si el usuario ya está buscando ese artículo, tendrá más posibilidades de comprarlo antes que si se le muestra un anuncio.

Por tanto, si estás empezando y tu presupuesto es ajustado, te recomiendo que empieces con Facebook Ads.

5.1. ¿Cuándo apostar por Google Ads?

Justo acabo de decirte que Facebook Ads suele ser más barato, aunque esto no tiene porqué ser siempre así.

Google Ads cobra por cada clic que hace un usuario, y cuanta más competencia hay, más caro te sale este Coste por Clic (CPC). Es decir, si volvemos a la búsqueda ‘comprar iphone xs” hay muchos anunciantes que quieren mostrarte su anuncio en primer lugar. Por eso, al ser la competencia mayor, estos anunciantes están dispuestos a pagar un CPC muy alto con tal de aparecer en las primeras posiciones.

Por ejemplo, si el CPC de uno de tus anuncios es de 0,10 céntimos. Para atraer 1000 usuarios interesados a tu página, necesitarás invertir 0,10×1000 = 100€.

Ya te adelanto, que aunque 1.000 usuarios puedan parecer muchos para empezar y creas que vayas a conseguir ventas tan fácilmente invirtiendo 100€, no es tan sencillo en la mayoría de los casos. Está claro que si vendes productos de alto valor es un coste que podrás asumir más fácilmente.

En definitiva, recomiendo usar Google Ads en una segunda fase, una vez que ya hayas comprobado que tu web funciona correctamente, que esté optimizada, que tengas un buen porcentaje de conversión… No obstante, si puedes permitirte invertir desde el principio, lo mejor es que dividas tu presupuesto e inviertas en las dos herramientas a la vez para poder comparar los resultados.

Paso 6: Registrar conversiones en Google Ads y Facebook Ads

Una vez has creado tus campañas de publicidad en cualquiera de estas dos plataformas, y siempre antes de lanzar tus campañas, necesitarás añadir el “pixel de conversión” de cada herramienta a la página de conversión de tu página web, para que cada herramienta sea capaz de registrar si ha habido alguna conversación o no gracias a sus campañas después de que un usuario haya sido impactado por alguno de sus anuncios.

Paso 7: Informe final con Google Data Studio.

El último paso que deberías llevar a cabo es crear un informe donde veamos los datos más importantes acerca de tu página web y tus campañas de publicidad.

Aquí te dejo dos plantillas de Google Data Studio para que selecciones la que más se ajuste a tu sitio web y puedas copiarla y usarla para visualizar tus propios datos de Google Analytics:

Descarga gratis la plantilla más útil de Google Data Studio que contiene los datos que necesitas revisar día a día sobre tu página web.

 

Si quieres saber cómo configurarlo con tus propios datos, échale un vistazo al siguiente vídeo tutorial. 

No te puedes perder...

Servicios

  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Optimización
  • Reporting
  • Auditorías

Formación

  • A empresas
  • A profesionales
  • Online
shares

¡CONSIGUE TU PLANTILLA GRATIS!

Descarga GRATIS tu plantilla de Google Data Studio

Con esta plantilla tendrás todos tus datos agrupados de una forma muy visual y te ahorrarás muchas horas para lograr tu tener tu propio informe.

Marketing por

SII QUIERES TRIUNFAR ONLINE ESTO TE INTERESA...

Descubre como las grandes empresas consiguen triunfar en Internet