page title icon Mega Tutorial de Google Analytics 4 en español (2021)

Google Analytics 4 ha supuesto un cambio radical en la forma de registrar y analizar la información de los usuarios que visitan tu página web o aplicación móvil. Google se ha adaptado a las nuevas necesidades que reclama el mercado, entendiendo que los usuarios ahora tienen muchas más posibilidades de acceder a un mismo contenido (páginas web, aplicaciones móviles, consolas, smart tvs, …)

Con Google Analytics 4 tenemos la posibilidad de registrar “todas” las interacciones de nuestros usuarios en el mismo sitio y además, podremos hacer análisis mucho más avanzados, aprovecharnos de recomendaciones inteligentes gracias al ‘Machine Learning’ y con la promesa de tener una visión más ‘real’ de los usuarios que acceden a nuestro contenido. Además, dispondremos de toda la información en BigQuery.

1.    ¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es la nueva forma de medición de Google para registrar no solo las visitas que recibe una página web, sino también las que recibe tu aplicación móvil o incluso cualquier dispositivo inteligente como pueden ser las smart tvs o las consolas. Todo esto, con la gran ventaja de registrar todo de una forma unificada bajo una misma propiedad.

2.    ¿Por qué nace Google Analytics 4?

GA4 llega para sustituir a su antecesor 'Universal Analytics' (Google Analytics 3). 

Hasta ahora, estábamos muy acostumbrados a las métricas clásicas de Google Analytics como por ejemplo: Usuarios, Sesiones, Eventos, Páginas vistas… 

Sin embargo, cuando utilizábamos Firebase para medir las interacciones de los usuarios con nuestras apps, solíamos utilizar otra serie de ‘términos’ y había conceptos que desaparecían (por ejemplo, las ‘Páginas Vistas’ (page_views) que pasaban a ser ‘Vistas de Pantalla’ (screen_views)).

Ahora, Google Analytics 4 ha intentado unificar estos dos tipos de mediciones (APP + WEB). 

Aunque un poco más abajo te voy a explicar en detalle como funciona la medición de Google Analytics 4, déjame adelantarte que a partir de ahora, vamos a dejar de hablar de conceptos como por ejemplo, sesiones, vistas u objetivos y todo lo que analizaremos estará relacionado con eventos y los parámetros asociados al mismo. 

3.    Universal Analytics vs Google Analytics 4

Como ya he contado, ‘Google Analytics 4’ es la nueva forma de medir que tiene Google Analytics y en un tiempo, la medición que conocíamos hasta ahora (Universal Analytics) dejará de estar disponible y todo se medirá de esta nueva forma, es decir, basándose en ‘Eventos’.

3.1.    Eventos en Universal Analytics

Los eventos en Universal Analytics servían para registrar las acciones que realizaban los usuarios en el sitio web, más allá de visualizar las páginas. 

Por ejemplo: 
- Clics en un botón
- Envío de un formulario, 
- Añadir un producto al carro de compra, 
- Ver un vídeo, 
- Descargar un pdf
- ...
En Universal Analytics los eventos se estructuran de la siguiente forma:
   - Categoría
   - Acción
   - Etiqueta
   - Valor
Por ejemplo, en la imagen anterior, podemos ver cómo se registraban los distintos eventos en la cuenta demo de Google Analytics.

Descubre todo sobre tus datos

Suscríbete y no te pierdas ninguno de mis contenidos gratuitos

3.2.   Eventos en Google Analytics 4

Como ya he mencionado anteriormente, ahora todo lo que vamos a medir son ‘Eventos’. 

Incluso las ‘Páginas Vistas’ serán eventos, que se registrarán bajo el evento ‘page_view’ y recogerán información extra acerca del evento/página en diferentes parámetros como por ejemplo el título de la página, la url, el tipo de página…
En Google Analytics 4 encontramos 4 tipos de eventos:

   1. Eventos registrados automáticamente
   2. Eventos de medición mejorada
   3. Eventos recomendados
   4. Eventos personalizados

3.2.1. GA4. Eventos registrados automáticamente:

Estos eventos se registran por defecto en Google Analytics 4 sin tener que configurar nada (una vez añadido el código de GA a tu página web) y a menos que se indique específicamente que no se quieren registrar. 

Algunos de estos eventos son por ejemplo:

   - first_visit
   - screen_view
   - user_engagement
   - session_start
   - file_download
   - scroll

Además, estos eventos no se tienen en cuenta para el límite de 500 nombres diferentes que se pueden registrar con una misma propiedad de Google Analytics 4.

3.2.2. GA4. Eventos de medición mejorada

Estos eventos de medición mejorada en Google Analytics 4 solo aplica a los flujos de datos webs (es decir, estos eventos no se pueden registrar automáticamente en las apps). 

Para empezar a registrar estos eventos lo único que hay que hacer es habilitarlos desde las opciones del flujo de datos (ver imagen inferior)
Además, estos eventos tampoco se tienen en cuenta para el límite de 500 nombres diferentes que se pueden registrar con una misma propiedad de Google Analytics 4.

Algunos de estos eventos son por ejemplo:

- page_view
- scroll
- click (en enlaces externos)
- view_search_results
- video_start
- video_progress
- video_complete
- file_download

Informe predefinido de eventos en Google Analytics 4

Descubre todo sobre tus datos

Suscríbete y no te pierdas ninguno de mis contenidos gratuitos

3.3.3. GA4. Eventos recomendados en Google Analytics 4

Estos eventos han de implementarse (ya que no se registran por defecto) y si que se tienen en cuenta para el límite de registrar 500 nombres de eventos diferentes dentro de una misma propiedad de Google Analytics 4.
Sin embargo, estos nombres de eventos vienen predefinidos y son los que Google recomienda usar para así poder acceder a funciones de informes concretas que no están disponibles para los parámetros personalizados.
Algunos de estos eventos son por ejemplo:

- login
- purchase
- refund
- search
- select_content
- share
- sign_up

Aquí te dejo la información más técnica sobre estos eventos recomendados y los parámetros.

3.3.4. GA4. Eventos personalizados en Google Analytics 4

Estos eventos también han de ser configurados aparte, ya que tampoco se registran por defecto.

Estos eventos han de utilizarse únicamente cuando no ha sido posible registrar la acción de forma automática ni tampoco utilizando la nomenclatura recomendada por Google en sus eventos recomendados.

Algunos ejemplos de estos eventos podrían ser:

- formulario_contacto
- suscripcion_newsletter
- ver_imagen
- carousel_home 

4.    Estructura de cuenta en Universal Analytics

En Universal Analytics tenemos 3 niveles diferentes de administración:

- Cuenta
- Propiedad
- Vista
Normalmente, se suele utilizar una propiedad por sitio web, aunque también puede registrarse todo en una misma propiedad y crear diferentes vistas para cada uno de los sitios webs. 

Dentro de una misma cuenta de Universal Analytics podíamos tener hasta 100 propiedades.
Las vistas sirven para mostrar información ‘Filtrada’ de todo el tráfico que recibe la propiedad. 

Por ejemplo, podemos crear una vista para registrar el tráfico de uno de los sitios web que se registran en la propiedad, también podemos crear una vista para registrar las visitas únicamente de dispositivos móviles o de una zona hora horaria concreta… 

En cada una de las prioridades, podemos crear hasta 25 vistas.

5.    Estructura de cuenta en Google Analytics 4

Si ya estás acostumbrado a usar Universal Analytics o te han parecido muy útiles las vistas, siento decir que por el momento vamos a tener que olvidarnos de estas. ¡En Google Analytics 4 no hay vistas!
Seguimos teniendo los dos niveles anteriores, Cuenta y Propiedad. 

Sin embargo, como te acabo de adelantar, ahora ya no vas a encontrar las vistas por ningún lado y vas a tener que recurrir a informes personalizados o audiencias para poder filtrar la información dentro de tus informes.
Sin embargo, aparece un nuevo concepto llamado ‘Flujo de datos’.
Panel de administración de Google Analytics 4 dónde como vemos no aparece ninguna vista

6.    ¿Qué es un flujo de datos en Google Analytics 4?

Muy sencillo. Como comentaba al principio de esta entrada, Google Analytics 4 surge para poder tener la información de diferentes fuentes de datos como pueden ser una página web o una aplicación móvil, en un mismo lugar. 

Entonces, podemos decir que un flujo en GA4, es cada una de las fuentes que pretende registrarse dentro de una misma propiedad.
Por ejemplo, y como puedes ver en la siguiente imagen, ahora mismo, se pueden registrar tres flujos de información diferentes bajo una misma propiedad (puedes incluir varios flujos de un mismo tipo si lo deseas):

   - Página Web
   - Aplicación IOS
   - Aplicación Android


Es decir, ahora la información ya no se envía a nivel de propiedad, sino que se hace a cada uno de los flujos por separado (cada uno de los flujos tiene su 'ID de flujo' el cuál es equivalente al 'ID de propiedad' de Universal Analytics)

En teoría, sí has configurado todos los eventos con un mismo nombre independientemente del flujo de información en el que ocurra el evento, vas a poder obtener el total de eventos del mismo tipo en todos los flujos al mismo tiempo. 

Aunque por supuesto, también podrás filtrar los informes para que solo aparezcan datos de determinados flujos si es que así lo deseas.

Descubre todo sobre tus datos

Suscríbete y no te pierdas ninguno de mis contenidos gratuitos

7.    Ecommerce en Google Analytics 4 vs Enhanced Ecommerce en Universal Analytics

Comercio electrónico mejorado (Enhanced Ecommerce) llegó hacer ya unos años a Universal Analytics para registrar diferentes acciones que los usuarios realizan en una tienda online. 
Algunas de las acciones que se pueden medir con Enhanced Ecommerce son por ejemplo:

   - Datos de transacciones (ventas), incluyendo qué productos se han incluido en la transacción, el precio de cada uno de estos, el coste del envío, el ID de transacción, el valor total de la transacción….

   - Datos de productos como por ejemplo, nombre, categoría, marca,   cantidad…

   - Visualizaciones de un producto en un listado

   - Vistas de la página de producto

   - Pasos del proceso de compra

   - Añadir al carro de compra

   - ...
Pues bien, a pesar de todas las posibilidades que ofrecía este tipo de seguimiento de ecommerce, Google Analytics 4 también ha llegado con una “nueva” forma de registrar las acciones de ecommerce. 

Sin embargo, no te asustes ya que los cambios no son tan drásticos y además, si ya tienes enhanced ecommerce configurado en tu web y decides migrar a GA4, podrás reutilizar el mismo objeto que de comercio electrónico que utilizas para envía la información a GA.
Siguiendo la filosofía de medición de GA4, todo se registra mediante eventos. 

Eventos que han de enviarse con un nombre concreto a Google Analytics y habrá que configurar siguiendo las instrucciones de Google (si se quieren aprovechar todas las funciones), ya que se tratan de eventos recomendados, que si recuerdas, estos eventos debían recogerse exactamente con el nombre que Google recomienda.
Estas son las diferentes acciones y nombres de eventos que deben usarse para registrar cada una de las acciones de ecommerce en Google Analytics 4:

Impresiones de producto:
- view_item_list
- view_item
- select_item

Impresiones de promociones
- view_promotion
- select_promotion

Interacciones antes de la compra
- add_to_cart
- remove_from_cart
- add_to_wishlist

Compras, proceso de pago y reembolsos
- begin_checkout
- add_payment_info
- add_shipping_info
- purchase
- refund
Cada uno de estos eventos tiene una serie de parámetros que podemos enviar junto con el registro de este. 

Por ejemplo, los parámetros que se pueden enviar junto con un artículo (item) son:

- item_id
- item_name
- quantity
- promotion_id
- promoton_name
- affiliation
- coupon
- creative_name
- creative_slot
- discount
- index
- item_brand
- item_category
- item_ist_name
- item_list_id
- item_variant
- location_id
- tax
- price
- currency
Si realmente quieres tener el detalle técnico te dejo el enlace a este post de Simo Ahava sobre Ecommerce en GA4 o también puedes revisar la guía oficial de Google Analytics 4 de Ecommerce.

8.    Conceptos básicos de Google Analytics 4

a.     Eventos vs Sesiones

En Universal Analytics estábamos muy acostumbrados a hablar de Usuarios, Sesiones, Eventos, Páginas…
En Universal Analytics un ‘Usuariopuede realizar varias ‘sesiones’ (visitas) y durante una misma sesión, puede realizar varios ‘Eventos’ (interacciones).

Por ejemplo:

- comprar un producto
- enviar un formulario
- ver un vídeo… 
- ver diferentes ‘Páginas'
En Google Analytics 4, un ‘Usuario’ va a ir realizando una serie de ‘Eventos’ (page_view, purchase, add_to_cart, view_item…) durante una misma sesión.  

Sin embargo en este caso, todo se registra mediante eventos. 

Es decir, en GA4, una ‘vista de página’ se registran con un evento llamado ‘page_view’ mientras que en Universal esta vista de página se registraba con un ‘hit’ de página vista.

b.     Parámetros, propiedades de usuario y dimensiones personalizadas en GA4

En Universal Analytics usábamos las dimensiones personalizadas para añadir información extra junto con el ‘hit’ que se enviaba a Google Analytics. 

Por ejemplo, junto con el hit de ‘página vista’ podíamos enviar además información extra como ‘tipo de página’, ‘autor’ o ‘ID de usuario’ entre muchos otros. 

Toda esta información se enviaba a través de ‘dimensiones o métricas personalizadas’. 

Además, estas dimensiones podían tener cuatro ámbitos diferentes: 

- Hit
- Sesión
- Usuario
- Producto.
En GA4, también vamos a encontrar dimensiones y métricas personalizadas, sin embargo, estas no tienen los mismos ‘ámbitos’ y podríamos decir que todas son de tipo ‘Evento’ o de tipo 'Usuario' (Propiedad de usuario).

Estas dimensiones y métricas son lo que conocemos como ‘parámetros’ (de evento) y han de crearse dentro de la interfaz, además de enviarlos junto con el evento personalizado.

Lo que sí es completamente nuevo son las ‘Propiedades de usuario’. A grandes rasgos, las propiedades de usuario son lo que en Universal Analytics establecíamos como dimensiones de tipo ‘Usuario’. Es decir, dimensiones que están asociadas a los usuarios (ID de usuario, tipo de usuario, clientID…)
Lista de dimensiones personalizadas en Universal Analytics
Listado de eventos en Google Analytics 4
Dimensiones personalizadas en Google Analytics 4

¡Ojo! tu puedes enviar estas propiedades de usuario o dimensiones a GA4, pero si no creas los parámetros (métrica o dimensión) o las propiedades de usuario dentro de la interfaz de GA4, no podrás extraer esta información con los informes del centro de análisis que veremos un poco más adelante.

c.     Conversiones

Dependiendo de tu página web o de la naturaleza de tu negocio, tu conversión principal (o conversiones) puede ser muy distinta de otras webs. Cuando tienes una página web, estoy seguro de que tienes un objetivo en mente (o al menos deberías tenerlo).

Por ejemplo, si tienes una tienda online, tu objetivo principal será vender más productos, para así conseguir más ingresos.
Sin embargo, también estoy seguro de que hay otras acciones que estés deseando que los usuarios hagan en tu página web: 

- Suscribirse a tu lista de correo
- Enviar un formulario de contacto
- Darse de alta como cliente
- Ver un vídeo
- …
Decíamos unos cuantos párrafos más arriba que GA4 medía todo en base a eventos y que podíamos registrar hasta 500 nombres de eventos diferentes. 

Está claro que no todos los eventos van a ser igual de importantes y habrá algunos que consideres clave y que te servirán para saber si estás en el camino adecuado a lograr tus objetivos. 

Pues bien, estos eventos clave serán los que podrás marcar como ‘Conversión’ dentro de tu propiedad de GA4.
Si estás acostumbrado a utilizar Universal Analytics, sabrás que aquí se pueden registrar hasta 20 objetivos por vista y que hay 4 tipos de objetivos que puedes configurar:

- Destino
- Duración
- Páginas/pantallas por sesión
- Evento
Lista de objetivos en Universal Analytics
En Google Analytics 4 puedes configurar hasta 30 conversiones por propiedad, pero quizás lo más destacable y bienvenido sea que vas a poder crear hasta 200 embudos de conversión, utilizando el centro de análisis.


d.     ¿Cómo registrar un evento como conversión en Google Analytics 4?

Muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es irte a la sección de ‘Eventos’ y junto a cada uno de los eventos que estés registrando actualmente, tendrás la opción de “marca/desmarcar” como conversión cada uno de estos eventos.
Informe de eventos en GA4 donde podrás marcar como ‘conversión’ los que desees
Una vez que has marcado un evento como conversión y habiendo pasado 24 horas, dentro de la sección de ‘Conversiones’ en el menú de la izquierda podrás ver el recuento total de cada una de tus conversiones para el periodo seleccionado.

e.     ¡No hay vistas en Google Analytics 4!

Este punto te lo he contado más o menos al principio de todo, pero creo que merece la pena recalcarlo. 

Si ya estás metido en el mundo de Google Analytics y has empezado a trastear con GA4, te habrás dado cuenta de que el menú de la derecha del todo en el panel de administración donde podías encontrar cada una de tus vistas, ¡ha desaparecido!
Pues sí, siento decirte que en GA4 no vas a encontrar ninguna vista por mucho que busques (al menos por ahora, quién sabe lo que pueda ocurrir en el futuro).
Panel de administración de Universal Analytics dónde podemos observar la vista ‘1 Maste View’
Así que si quieres filtrar la información en GA4, te va a tocar hacer uso de las comparaciones de datos, el centro de análisis o incluso crearte un Data Studio con la información filtrada tal y como desees.
Aplicar una comparación a los informes de GA4

Descubre todo sobre tus datos

Suscríbete y no te pierdas ninguno de mis contenidos gratuitos

Deja un comentario