A día de hoy la falta de perfiles en el mundo de la analítica web ya supone un problema para las empresas debido a la creación de nuevos tipos de trabajo. 

Ramón Fernández

analista web senior

Mi experiencia

Beca Talentum

En 2013 me concedieron una beca Talentum Startups de Telefónica, donde pude descubrir a fondo el apasionante mundo de las Startups y llevar a cabo ideas de negocio con una amplia base tecnológica.

Merkle Periscopix

Originalmente llamada “Periscopix” y adquirida en 2017 por la multinacional “Merkle” es una gran agencia de marketing con sede en Londres, especializada en PPC, SEO, Display, Paid Social, Creatividad y Marketing Digital.

Aquí estuve trabajando unos 2 años y medio, en uno de los mejores equipos de analítica web de Europa, más concretamente en el equipo técnico, donde tuve el privilegio de formarme con algunos de los mejores profesionales del sector.

Además, pude trabajar con grandes clientes clientes como por ejemplo Universal Music, Lebara, De Agostini, CMC Markets, Practical Action o The Perfume Shop, estando bajo el área técnica del equipo de analítica web y gestionando todo tipo de proyectos.

NEO Ogilvy

Una vez en España, me ofrecieron la oportunidad de ser una pieza clave del recién creado equipo de NEO Ogilvy en Madrid, como Senior Web Analyst y aportando mi conocimiento técnico y avanzado en herramientas como Google Analytics 360 o Google Tag Manager

Aquí tuve la oportunidad de llevar a cabo grandes proyectos y trabajar con clientes como Carrefour, Solvia, Iberostar, Northweek, Securitas Direct, Desigual, Sage o Petit Palace.

NEO Ogilvy ha sido recientemente adquirida por Mindshare. 

Sonar Ventures

En 2012, recién terminado mi master de Analítica Web en el Instituto Internacional de Marketing de Barcelona, realicé mis prácticas en una aceleradora de Startups como responsable del equipo de Marketing Digital.

Algunas clientes con los que he trabajado

Servicios

¿En qué puedo ayudarte?

Tanto si deseas contratar mis servicios, como si deseas formarte, estos son todos los aspectos que domino a día de hoy. Estaré encantando de poder ayudarte.

Google Analytics 360, Implementación de eventos, Enhanced Ecommerce, dimensiones personalizadas, agrupación de canales, exclusión de referencias, filtros, segmentos, listas de remarketing, audiencias, análisis de datos, informes personalizados…

Implementación de Google Analytics a través de GTM. Configuración de eventos como pueden ser: Envío de formularios, registro de transacciones, suscripciones a la newsletter, implementación de píxeles de conversión, implementación de píxeles de terceros..

No sirve de nada disponer de las herramientas si estas no están bien configuradas. Auditar las implementaciones de Google Analytics y Google Tag Manager es un paso clave con el objetivo de poder disponer de unos datos de los que podemos fiarnos al 100%

Tanto con Optimizely como con Google Optimize se pueden hacer diferentes versiones de una misma página o incluso llegar a personalizar el contenido de una web para cada uno de los usuarios. Un buen proceso nos permitirá verificar la mejor de las opciones

Informes personalizados de Google Analytics, Datorama, Tableau, Google Data Studio… Sin duda elegir que herramienta será la encargada de mostrar los datos de tu sitio web es un aspecto muy importante que hay que decidir cuanto antes y que variará dependiendo de las necesidades de cada cliente

Hacer uso de la API que Google Analytics ofrece puede ahorrarte mucho tiempo tanto a la hora de reportar o analizar datos como a la hora de realizar implementaciones. Dominar lenguajes como por ejemplo JavaScript o PHP, con los que acceder a estas APIs será clave para poder hacer uso de las mismas.

Con Google Analytics 360 (versión de pago) podemos disponer de los datos que se registran en nuestra propiedad de Google Analytics directamente en una tabla de base de datos, a la que podemos acceder mediante SQL. Esto nos permitirá realizar análisis mucho más complejos que no podríamos hacer sin tener esta información almacenada en una base de datos

WordPress, Woocommerce, Magento, Shopify, Bootstrap, HTML 5, CSS…. Dependiendo de tus necesidades y los objetivos de tu página o negocio, deberás elegir la plataforma en la que se desarrollará tu página web. Hoy en día crear una página web está prácticamente al alcance de cualquiera. Sin embargo, disponer de conocimiento técnicos es algo clave para asegurar el funcionamiento de la misma

Algunas empresas a las que ayudo actualmente

Kampaoh

Kampaoh es un nuevo concepto de ir de camping. Déjate de líos y ve de camping pero con todas las comunidades de un hotel. Este concepto de glamping está revolucionado y el equipo de Kampaoh lo está petando! Yo les ayudo con mis conocimientos a medir todo lo que ocurre en su sitio web, tratando de analizar y conseguir las mejores audiencias para sus campañas de marketing y personalizado la web según las preferencias de sus usuarios.

Tuvalum

El equipo de Tuvalum ha conseguido posicionarse como líderes en el mercado de venta de bicicletas de segunda mano para profesionales. Nacieron dentro de Demium Startups y ahora han conseguido más financiación para su proyecto y ya están expandiéndose a otros países como Francia o Portugal. Mi tarea es ayudarles a realizar una medición completa y estructurada, que les permita crecer de forma sostenible, además de identificar los aspectos de la web que pueda hacer que los usuarios abandonen el sitio web sin cumplir sus objetivos

CM Spanish

Carmen trabaja como profesora de Español Online, dando clases online a extranjeros que quieren aprender Español. Como trabajadora autónoma, decidió lanzarse al vacío y montar su propia página web para conseguir clientes. Yo me encargo de la gestión de las diferentes campañas en Redes Sociales y Google Ads con el objetivo principal de ayudarle a conseguir más alumnos, además de asegurarme que todo se mide correctamente y que los ratios de conversión son los esperados

Suscríbete a la comunidad online

No te pierdas ninguna de las novedades en el mundo de la analítica web

FORMACIÓN

Una de las cosas que más me gusta de mi profesión es transmitir mi conocimiento a otras personas. Transmitir mi conocimiento y asegurarme de que lo que explico se entiende, ¡es genial! Pero ojo, no siempre es tan fácil…

Por suerte pude estudiar en la universidad y entre otras muchas cosas lo que he aprendido de esa etapa y lo que he visto después respecto a lo que es “enseñar” es que la metodología de enseñar en los colegios, institutos y universidades de España (por supuesto, hay excepciones). Yo hice mi primer y único máster completamente Online sobre Analítica Web y la verdad que ¡quedé impresionado! Prácticamente, me saqué el master mientras estudiaba en el metro de Londres de camino al trabajo y de mi experiencia quiero dejarte una cosa muy clara…

Tu próximo trabajo no lo vas a conseguir simplemente por tener la mejor nota en tu carrera, o por tener X másters… Cuando llegas a una entrevista, lo que están deseando la persona que te entrevista (en la mayoría de los casos) es encontrar a alguien natural, que sea resolutivo, que se desenvuelva bien y sobretodo que sea proactivo. Entre una persona muy bien formada pero que no consigue transmitir sus conocimientos y otra que no sabes absolutamente nada pero está deseando aprender todo lo que se le ponga por delante, no hay duda que será esta última la que normalmente conseguirá el trabajo (o al menos es lo que me pasó a mi y lo que me pasa cuando entrevisto a alguien)

Yo mismo sigo formándome día a día y sigo invirtiendo dinero y tiempo en ello. Ahora mismo formo parte de la Escuela Nómada Digital de Antonio G.

Desde hace ya unos años he formado a muchas empresas como Carrefour, NEO Ogilvy, Securitas Direct, Orange, Taller E-Marketing, Petit Palace…

También he participado como profesor en el curso Experto de Analítica Web en Hormiguea

Por todo esto he decidido crear mi propio blog sobre analítica web y mi canal de Youtube

Contáctame

Tanto si deseas contratar mis servicios, como si deseas formarte en Google Analytics, Google Tag Manager o Google Optimize, o tienes cualquier consulta, estaré encantando de poder ayudarte.

Email: ramonfbaeza@gmail.com​